CEIINF

CEIINF

martes, 26 de octubre de 2010

I Encuentro Regional por la Transformacion Universitaria

http://www.facebook.com/home.php?sk=2361831622#!/event.php?eid=172100179470694

Inscripcion: Cristian Muñoz (04168903253)

Certificado de asistencia.

La dirigencia estudiantil y los movimientos estudiantiles progresistas de las distintas universidades pertenecientes al Frente de Jóvenes y Estudiantes del Estado Bolívar, organizan este encuentro regional con el fin de integrar a los distintos sectores de las universidades y de la vida regional en la discusión de los planteamientos progresistas de actualidad par ...a la Ley Especial de Universidades.

Concebimos a la universidad como el espacio para la formación del hombre nuevo, que contribuya con el desarrollo y progreso de nuestra patria, apegados a las siete líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Las actuales demandas del país exigen la actualización del subsistema de educación universitaria. La actual ley de universidades se muestra desfasada ante la Constitución de 1999 y la Ley Organiza de Educación (2009). El país ha entrado en una nueva dinámica social, donde los procesos de inclusión que se han dado al pueblo para acceder a la educación universitaria han sido muy acelerados y la brecha de la desigualdad ha disminuido. Sin embargo aun no existe un marco legal nacional que garantice la continuidad de este proceso.

La sociedad venezolana demanda justicia, igualdad, inclusión y transformación para las universidades. Por lo tanto es el momento histórico en donde la participación de los Estudiantes, Profesores, Administrativos, Obreros y Comunidades garanticen la continuidad del proceso Liberador y Emancipador del Sector Educativo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Universitarios de Ciudad Guayana tendrán sus olimpiadas en noviembre

Juramentada el comité organizador. En un acto al que asistieron representantes del Instituto Municipal de Deporte Caroní, delegados universitarios, funcionarios de Alsobocaroní, diputados y diputadas del Circuito Nro. 2 del estado Bolívar, fue juramentado de manos del alcalde José Ramón López el comité organizador de los I Juegos Interuniversitarios de Ciudad Guayana.
La actividad se desarrollo en el Complejo Deportivo Cultural y Recreativo San Antonio María Claret, específicamente en la cancha techada multiuso de El Tablazo en Chirica, cuya inauguración está pautada para este fin de semana.
El comité organizador quedó establecido de la siguiente forma: El diputado electo a la Asamblea Nacional Richard Rosas como presidente, el vicepresidente es Reyerberth Rivas, el director general es Ramón Viña, la tarea de director técnico recae en Delvalle Rojas, la comisión técnica será supervisada por Edyl Rivas, el director de planificación es José Rodríguez.
Los estudiantes que forman parte del comité son: David Figueroa de la Uneg (publicidad y propaganda), Edimir Castellano de la Unexpo (movilización y transporte), en la parte de logística el equipo está formado por: Jaair Zapata de la Santiago Mariño Alberto Astudillo de La Fundación La Salle y Hedeybert Amador de la Unefa, mientras que en el de protocolo los responsables son: Ernesto Villarroel (Unexpo) y Luís Vásquez (La Salle), el director de seguridad es el representante juvenil del Psuv Orlando Guzmán.
La fecha establecida para la inauguración de estas primeras olimpiadas estudiantiles universitarias esta pautada entre el 5 y el 11 de noviembre y para ello se cuenta con la participación de las casas de estudio: Unexpo, Uneg, UDO, Fundación La Salle, Unefa, Universidad Bolivariana de Venezuela, Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Colegio Universitario Monseñor Tavares Acosta.
Estudiantes presentes en la juramentación del comité organizador de los juegos universitarios, manifestaron sentir agradecimiento al Alcalde de Caroní por la iniciativa, la disposición y el apoyo prestado en esta primera experiencia, por lo que los delegados de las diferentes universidades pioneras en la concepción de las competencias deportivas universitaria en una primera reunión decidieron colocarle al nombre de la copa José Ramón López. El delegado de la Unexpo, Denny Castellano, destacó que la importancia de estas justas está determinada por la capacidad de unir a las personas que tiene el deporte, en este caso fomenta la integración de la población juvenil estudiantil de Ciudad Guayana, “por lo que se puede decir que el alcalde es un símbolo de esa unión entre las universidades al creer en este proyecto que ya es un realidad”, concluyó Castellano.
El alcalde recordó que la gestión socialista que lidera actualmente ha cumplido con los guayaneses en lo referente a la masificación deportiva, no sólo se han realizado las actividades deportivas tradicionales de la ciudad como el paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní y el maratón de la ciudad, sino que también se han desarrollado nuevas competencias de gran magnitud como las dos ediciones de los Juegos Interconsejos Comunales, efectuados durante todo el año con niños, niñas y adolescentes de los diferentes sectores del Municipio Caroní, construcción y reparación de canchas, dotación de kits deportivos a los consejos comunales, apoyo de traslado, alimentación, estadía y logística de los pequeños y pequeñas atletas que representaron al estado Bolívar en los V Juegos Judenamu 2010 y ahora la organización de los I Juegos Interuniversitarios de Ciudad Guayana.

viernes, 8 de octubre de 2010

UNEG pide luchar por un presupuesto justo sin paralizar actividades

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez - Fotos: Edgar Azocar
jueves, 07 de octubre de 2010

Juan José Romero, coordinador de Rectorado sostuvo que tanto los empleados administrativos, obreros y profesorales y la población estudiantil se encuentran preocupados por esta problemática, sobre todo al encontrarse a pocos días de iniciar las actividades académicas del nuevo semestre, las cuales están previstas para el lunes 11 de octubre Puerto Ordaz.- Representantes de diferentes sectores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) se reunieron este miércoles para ofrecer su perspectiva sobre la situación financiera que aqueja a esta casa de estudios, afectando directamente su funcionamiento y las reivindicaciones salariales de sus empleados.

Juan José Romero, coordinador de Rectorado sostuvo que tanto los empleados administrativos, obreros y profesorales, y la población estudiantil se encuentran preocupados por esta problemática, sobre todo al encontrarse a pocos días de iniciar las actividades académicas del nuevo semestre, las cuales están previstas para el lunes 11 de octubre. “Nos preocupa que no haya respuestas del Gobierno Nacional sobre las insuficiencias presupuestarias para cubrir los servicios de transporte, comedor, fotocopiado y demás gastos generales”.

En tal sentido, el directivo indicó que se hace necesario llamar la atención no sólo de la comunidad universitaria sino también a los habitantes de la entidad guayanesa, ya que esta institución nació en estas tierras para prestar servicio educativo, y requiere del apoyo de todos los que hacen vida en esta zona del país para salir adelante.

“Es indispensable un ajuste”

“Estamos dispuestos a lograr que el Ejecutivo Nacional aporte los recursos para que las clases comiencen el lunes sin ningún inconveniente”. No obstante, Romero hizo un llamado al gobierno central para que dé una respuesta inmediata a esta situación, al igual que consideró importante aplaudir el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías “al dar la aprobación de 730 millones de bolívares para cubrir deudas salariales con el sector universitario, y 405 millones de bolívares para deudas con el HCM y seguridad social”.

Aún cuando reconoce que este es un avance, también cree que es indispensable un ajuste para poder recuperar el poder adquisitivo del sector de la educación superior, reivindicando la situación laboral y salarial de todos los empleados del gremio.

El directivo exhortó a la comunidad unegista a acudir a partir de este lunes a todas las sedes de casa de estudios, donde se van a estar llevando a cabo acciones “por un presupuesto justo, pero con la universidad abierta”. Al mismo tiempo dijo que a pesar de admitir la presencia del déficit, “tenemos la seguridad de que vamos a lograr que se otorguen los recursos que estamos esperando, para ello debemos unirnos a fin de lograr que la UNEG se mantenga abierta”.

Juan José Romero, hizo un reconocimiento a la paciencia de los proveedores, quienes “han mantenido una posición de solidaridad y esperamos que sigan respaldando a la universidad. En tal sentido añadió que “aunque la UNEG esté pasando por una situación que amenaza su estabilidad, no podemos asumir una posición catastrófica, por el contrario, debemos procurar que el nuevo semestre se lleve a cabo con toda su programación”.

“No queremos paros”

David Figueroa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), recalcó que la lucha que se va a emprender “es en el marco de las ideas izquierdistas” a través de cuyas gestiones se han ido concretando varios avances en la institución, es por ello que “rechazamos los paros indefinidos, que lo único que buscan son dimes y diretes con el Gobierno Nacional”, trayendo a colación las acciones que han venido convocando Averu, Fapuv y Apuneg, organizaciones que a su juicio “se han convertido en un brazo político de la oposición, (...) ellos han llevado su lucha a un vulgar matiz político”.

Al igual que el coordinador de Rectorado, Figueroa felicitó al Ejecutivo Nacional por haber escuchado la crítica que se ha venido haciendo desde el sector universitario, sin embargo aseguró que continuarán solicitando los recursos para mejorar la situación económica de la UNEG. A su vez indicó que el nuevo semestre se va a arrancar con todos los servicios, sin dejar de reconocer que todavía se mantienen deudas con los proveedores.

En cuanto a las acciones que se van a emprender, sostuvo que todos los sectores están llegando a un acuerdo para determinar los pasos a seguir a partir del lunes de la semana que viene.

Actualmente -acotó- la Universidad Nacional Experimental de Guayana tiene un déficit de 65 millones de bolívares. Por otro lado, y al hablar sobre las denuncias hechas por la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg) sobre el uso por parte de la institución, de la caja de ahorro de los catedráticos para otros gastos, Figueroa exhortó al organismo a demostrarlo con papel en mano.

Francisco Rodríguez, secretario general del Sindicato Obrero de la UNEG, concluyó solicitando al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a escuchar las peticiones de la universidad, ya que desde hace dos años el sector que representa no ha recibido aumento salarial, resaltando que a pesar de eso, los trabajadores “queremos que el lunes todos vengan a clases, y por eso nos estamos uniendo a este grupo gremial para formar una sola plataforma en la lucha por la universidad”.

Todos a clases

El coordinador de Rectorado exhortó a la comunidad unegista a acudir a partir de este lunes a todas las sedes de casa de estudios, donde se van a estar llevando a cabo acciones “por un presupuesto justo, pero con la universidad abierta”. Al mismo tiempo dijo que a pesar de admitir la presencia del déficit, “tenemos la seguridad de que vamos a lograr que se otorguen los recursos que estamos esperando, para ello debemos unirnos a fin de lograr que la UNEG se mantenga abierta”.

Logos de las Carreras

Logos de las Carreras