CEIINF

CEIINF

martes, 29 de diciembre de 2009

Frente de jóvenes y estudiantes socialistas unificarán políticas de integración en 2010


martes, 29 de diciembre de 2009


Con el propósito de unir a los estudiantes para trabajar en la consecución de objetivos comunes en pro de las reivindicaciones estudiantiles el Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas diseñará una agenda programática unificada para el próximo año

El Diario de Guayana

Greisy Caicedo Zerpa
Fotos: Luís Castillo


Representantes del Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas. En aras de consolidar las bases socialistas e integrar a los jóvenes y estudiantes a los procesos de transformación social que se gestan en la nación y en el estado Bolívar, el Frente de Jóvenes y Estudiantes Socialistas que se encuentra conformado por un bloque de universidades públicas y privadas entre las que destacan, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), la Universidad de Oriente (UDO), la Fundación la Salle, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), la Universidad Santiago Mariño, entre otras, trabajaran en conjunto para unificar las líneas y estrategias políticas que les permitirán ampliar la participación estudiantial a través del debate de ideas, para trascender en las luchas sociales.

Es importante destacar que, Luís Vásquez, secretario general del movimiento estudiantil Mersuv de la Salle, Edwins Rangel, Consejero universitario de la Uneg y secretario general del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, Jesús Mesa, coordinador de deportes de la Federación del Centro de Estudiantes de la Uneg y vicepresidente del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU), Carlos Maurera, coordinador de transporte de la Uneg, Dinoel Figueroa, presidente del centro de estudiantes de la Salle, y Jaair Zapata, del movimiento estudiantil de la universidad Santiago Mariño, son algunos de los jóvenes que a diario asumen con seriedad el compromiso de mejorar las políticas estudiantiles que impacten de manera positiva en la población universitaria guayanesa y en la de los jóvenes que habitan en la región.

Hablan los estudiantes

Edwins Rangel, consejero universitario y secretario general de CEAC de la Uneg, indicó que “el año próximo el frente de jóvenes y estudiante socialistas estará trabajando en una agenda programática que permitirá afianzar la labor de los movimientos estudiantiles para ampliar el debate de ideas en armonía con las políticas del Ejecutivo Nacional y tomar como base el Plan Nacional Simón Bolívar, en el cual se definen claramente las líneas estratégicas a seguir en materia económica, social y política.”.

Carlos Maurera, coordinador de transporte de la Uneg, agregó que “en el año 2010 muchas de las casias de estudio de educación superior tendrán grandes expectativas y necesidades de acuerdo a las capacidades de las mismas, pero desde ya los estudiantes que integran el Frente de jóvenes y estudiantes socialistas, están trabajando en varias propuestas como lo es, la de crear una ruta de transporte integral para los estudiantes de todas las universidades publicas, se aspira dar activación a un centro de venta de boletos o tickets estudiantiles en Villa Asia, para beneficiar a 10 mil estudiantes de la parroquia Universidad, entre otros proyectos que beneficien a la población estudiantil”.

“Hoy más que nunca los jóvenes y estudiantes de Guayana, deben estar unidos y activar aún más su participación en los debates de ideas, para que den su aporte sustancial en pro de trabajar en equipo, sin violencia y con altos compromisos de responsabilidad social, para alcanzar la excelencia académica y formar núcleos de apoyo para hacer realidad el gran reto de construir y consolidar un frente revolucionario, agregó Luis Vásquez, secretario general del Mersuv la Salle.

Consolidar la unión

El llamado es para todos los jóvenes y estudiantes, a que se preparen para que cada día sean más críticos, visionarios, responsables y Bolivarianos, la idea es fortalecer la unión de los movimientos de izquierda. Y tener presente un pensamiento de José Martí que dice “El secreto del éxito es dedicarse entero a un fin”; el trabajo en equipo y con base en altos y claros principios éticos y morales deben ser prioridad para todos los líderes estudiantiles y masa estudiantil en general.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Universitarios cambian regalos por sonrisas en el Menca de Leoni

Ainara Fernández R.
afernandez@correodelcaroni.com

Image
San Nicolás fue el encargado de entregar los regalos a los infantes. Foto cortesía

En trineo o caminando San Nicolás siempre llega a los niños para cambiar un regalo por una sonrisa. Esto ocurrió en el Hospital Pediátrico Menca de Leoni en San Félix, donde Santa Claus arribó en autobús para luego recorrer las habitaciones de los infantes hospitalizados dándoles un mensaje de esperanza junto con un obsequio.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) Vicerrectorado Puerto Ordaz, junto a los jóvenes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad de Oriente (UDO), Fundación La Salle, Unefa, entre otras instituciones, fueron los encargados de llevar a San Nicolás a las habitaciones de los pacientes.

Richard Rosa, presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo, explicó que acudieron al centro de salud para "robarle una sonrisa" a los niños del Menca de Leoni, donde más allá de llevarle un juguete están creando sensibilidad social.

La Navidad es una época propicia para resaltar los valores de la solidaridad y de ayuda al prójimo, hecho que están fomentando los jóvenes. De acuerdo con Rosa la segunda edición de "cambia un juguete por una sonrisa se transformó en las universidades ahora son pueblo".

Los jóvenes estudiantes fueron cargados de presentes, además de instrumentos para regalarles a los niños parrandas, aguinaldos y una muestra de calipso. En esta oportunidad Santa Claus no estuvo acompañado de duendes, sino de payasitas que se encargaron de animar la mañana.

Unidos por los niños
El presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo aseguró que la comunidad universitaria, sin distingo de colores ni ideologías políticas, se unió para llevar a cabo la entrega de regalos para los pequeños, donde estudiantes, profesores, autoridades y personal administrativo dieron su granito de arena para promover la actividad.

Rosa señaló que en la Unexpo recolectaron 340 juguetes; la UNEG colaboró con 50 juegos, mientras que en la UDO recogieron 200 regalos que fueron entregados a los infantes de las Misiones del Caroní.

Por su parte David Figueroa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNEG, calificó la actividad como un "privilegio" donde entregaron juegos a los pequeños quienes agradecían con sonrisas y abrazos.

Tanto Rosa como Figueroa aseguraron al culminar la jornada que se sentían útiles y con una satisfacción personal al recordar la sonrisa de los pequeños cuando recibieron los regalos, en vista que éstos están pasando por situaciones difíciles.

Reyerbert Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la UDO, indicó que acudieron a apoyar la iniciativa de los jóvenes de la Unexpo. "Nosotros también hemos hecho jornadas durante 3 ó 4 años con actividades culturales y deportivas".

Agregó que además de juguetes quisieron llevarles a los pequeños un mensaje de "esperanza", para que se recuperen de sus padecimientos.

Además de visitar el Menca de Leoni los jóvenes también estuvieron en La Ceiba entregando regalos y próximamente irán a Pozo Verde.

Pasos a seguir

Mazra Morales, vicerrectora administrativa de la Unexpo, indicó sentirse "orgullosa" de la labor que realizan los jóvenes universitarios al llevarles una sonrisa a los pacientes de Menca de Leoni.

"La Unexpo se honra en ser, con el grupo Alí Primera, la primera institución que inició con este tipo de actividades y seguiremos apoyándolos porque creemos que es el deber ser de la comunidad y la institución, ir de la mano sin distingo de razas ni posición política".

La vicerrectora dejó claro que la iniciativa de "Cambia un juguete por una sonrisa" nació de los jóvenes, donde las autoridades los apoyan y están buscando institucionalizarla para el 2010 en todas las sedes de la Unexpo.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para hacerle un llamado a empresarios y comunidad en general para que se sume a la iniciativa que robó la sonrisa de decenas de niños.

Logos de las Carreras

Logos de las Carreras